Inicio Balona Ceceri, el decimooctavo sudamericano de la Balona

Ceceri, el decimooctavo sudamericano de la Balona

0
8

La lista de sudamericanos que han pertenecido a la Balona es larga si se tiene en cuenta que los blanquinegros han estado la mitad de su historia en Tercera. Kevin Ceceri es el decimooctavo futbolista del nuevo continente que llega al club. Hubo un defensa llamado Colomer que llegó desde Argentina a comienzos de los años setenta pero en realidad había nacido en Cataluña. En la 1975-76, la del descenso a Regional, jugó en la Balona el argentino Maciel, que llegó en la segunda vuelta para reforzar un equipo en peligro. Fue el primer “extranjero” de la Balona, aunque en aquella época se les llamaba oriundos.

Luego, ya a partir de la década de los ochenta empezaron a llegar más futbolistas cuando el equipo ascendió a Segunda B. El uruguayo Julio Lorant fue el primero en llegar en la 1983-84, la del estreno, y el paraguayo Jorge Dos Santos y el hispano-brasileño Ney Pressas vistieron la camiseta blanquinegra al año siguiente. Ney no renovó en la 84-85 y a Lorant y Dos Santos se les unió Luis Lozano, delantero de Ramos Mejía, en Argentina. Hasta la 88-89 no llegó otro sudamericano. Fue Pedro Ordás, de Resistencia, también en Argentina. A Ordás le tocó vivir el lance del accidente en el desplazamiento a Gandía.

Tras unos años con jugadores españoles, en la 1992-93 llegó Ricardo Albis, de Mar del Plata. Había jugado en Primera con el Málaga y el Logroñés pero en la Balona sólo estuvo media temporada. Durante los años siguientes en Tercera no hubo jugadores extranjeros. El siguiente en aparecer fue ya en la temporada 1999-00. Fue Pablo Cociancich, mendocino. Ya en la segunda vuelta de aquella campaña llegó Mercuri, que sólo jugó cuatro partidos y fue expulsado en uno.

En la siguiente y efímera etapa en Segunda B, la temporada 2008-09, Enzo Noir, de San José (Argentina), jugó justo media temporada sin dejar apenas huella. El argentino de Lanús Lucho Álvarez es otra de las excepciones, como Maciel. Otro nacido en tierras sudamericanas que ha militado en la Balona con el equipo en Tercera. Fue en la 2009-10 y también fue expulsado en una ocasión. Y al año siguiente llegó Pibe, que estuvo en el equipo del último ascenso.

En esta larga etapa en Segunda B han proliferado los jugadores llegados del otro lado del charco. El primero fue Francisco Fajardo, venezolano, que también pasó sin pena ni gloria. Al año siguiente llegaron los otros dos brasileños de la historia de la Balona, Maurí y Gabriel. El primero se quedó, se marchó y regresó. El segundo estuvo la segunda vuelta de la 2015-16, el mismo año del argentino de Mar del Plata Damián Zamorano.

Y la pasada temporada, junto a Maurí, estuvo el colombiano Wilson Cuero, muy apreciado por la afición pero que dejó el equipo sin responder a las expectativas de la directiva.

Por tanto, la Balona ha tenido once argentinos (Maciel, Albis, Ordás, Lozano, Pablo Cociancich, Enzo Noir, Mercuri, Lucho Álvarez, Pibe, Zamorano y Ceceri), tres brasileños (Ney, Maurí y Gabriel), un paraguayo (Dos Santos), un uruguayo (Lorant), un venezolano (Fajardo) y un colombiano (Wilson Cuero).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here