Inicio Actualidad El Plan de Vivienda y Suelo propone una inversión de 3,5 millones...

El Plan de Vivienda y Suelo propone una inversión de 3,5 millones para La Línea

0
53
Vista aérea del barrio de San Pedro

El pleno aprobó inicialmente el Plan Municipal de Vivienda y Suelo con los votos a favor del equipo de gobierno y del PSOE y la abstención del PA.

Elaborado gracias a una subvención de 12.000 euros de la delegación territorial de Fomento y Vivienda, comprende un análisis y diagnóstico de las necesidades actuales de vivienda pública y privada, características socioeconómicas de los demandantes y estado de conservación del parque residencial existente. También establece los objetivos y estrategias que permitan paliar las carencias detectadas con un programa de actuación. En este sentido, el concejal de Vivienda, Mario Fernández, informó en su intervención de la existencia de 9.281 personas potencialmente demandantes de vivienda que, según la ratio de 2,4 habitantes por hogar, correspondería a 3.867 viviendas.

Además, el municipio cuenta con 28.720 viviendas, de las que 23.704 son principales y 6.018 (un 25 por ciento) de promoción pública de titularidad municipal o autonómica en los diversos regímenes: alquiler, alquiler con opción a compra, venta o acceso diferido a la propiedad. Por otro lado, según los datos de la Dirección General de Catastro y Arcgisa, hay 1.264 posibles viviendas vacías en el municipio, un 4,35 por ciento del parque residencial.

En cuanto a los recursos del Patrimonio Municipal de Suelo, están las promociones de viviendas de titularidad municipal, las de conserjes en los colegios públicos, varias parcelas vacías, edificios públicos en desuso y aquellos instrumentos o estrategias que se recojan en el futuro PGOU.

El plan de actuación se estructura sobre tres ejes: el acceso a la vivienda, la rehabilitación y la adecuación del parque residencial y la información y la asistencia a los ciudadanos. Cada uno incorpora distintas líneas de actuación que a su vez se plasman en veintisiete ideas definidas, programadas temporalmente y presupuestadas, que deberán ser incardinadas en el futuro PGOU e ir en coherencia con el Plan Andaluz de Vivienda 2016-20 y con el Estatal 2018-21.

Las líneas principales son impulsar las ayudas al alquiler facilitando el acceso a la vivienda a familias con escasos recursos, promover la puesta en el mercado de viviendas deshabitadas, impulsar la promoción de viviendas protegidas en terrenos municipales, crear alojamientos transitorios en suelos dotacionales como el de la calle Sevilla o en edificios de equipamiento existentes; promover la autoconstrucción de viviendas protegidas sobre suelo municipal, eliminar la infravivienda y promover la adecuación funcional de las viviendas donde residen personas mayores o con discapacidad, entre otras medidas. Para ello, establece que la inversión necesaria durante los cinco años de vigencia del plan, una vez aprobado definitivamente, ascienda a 3,5 millones con cargo a la Junta, al Feder y al Ayuntamiento.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here