Inicio Actualidad El Ayuntamiento aspira a las subvenciones para regenerar La Velada

El Ayuntamiento aspira a las subvenciones para regenerar La Velada

0
149

El concejal de Subvenciones, Mario Fernández, ha asistido junto a técnicos de su departamento y las concejalas de Participación Ciudadana y Cultura, Ceferina Peño y Encarni Sánchez, respectivamente, a dos jornadas desarrolladas en la sede linense de la UIMP sobre el programa La Ciudad Amable, consistente en la regeneración de espacio público urbano.

La Ciudad Amable es una iniciativa de la Consejería de Fomento y Vivienda a través de la Dirección General de Vivienda, Rehabilitación y Arquitectura. Hay una convocatoria general para toda Andalucía y otra concreta para la provincia dotada con 8 millones de fondos de la Iniciativa Territorial Integrada (ITI). A esta última pretende acogerse el Ayuntamiento para regenerar el entorno del paseo de La Velada y de la plaza de toros.

Uno de los requisitos para concurrir a estas ayudas es elaborar proyectos participativos. Por ello, el martes se celebró una  primera reunión con representantes del tejido asociativo y el miércoles otra con organismos públicos de la zona de influencia, como gestores de espacios municipales, centros de salud y educativos, juzgado y demás administraciones públicas ubicadas en esta área.

Estos encuentros forman parte de la fase de prediagnóstico y primera toma de contacto. Una vez que se confirme la concesión de la ayuda sería creado el Foro del Arenal, una comisión interdisciplinar que participaría desde el proceso de elaboración del proyecto hasta la evaluación posterior a la finalización de la obra.

Según Fernández, las intervenciones que propone el programa podrán ser sobre islas ambientales, actuación singular o espacios habitables. La Línea se acogerá a esta última, pues conlleva uno o varios proyectos de activación y mejora de la calidad ambiental, paisajística y arquitectónica de un espacio público o secuencia urbana. Para ello, el Ayuntamiento solicitará una subvención por la cuantía máxima de 1,2 millones.

La intención es fomentar la movilidad no motorizada, peatonal y ciclista; el uso de la vegetación, la accesibilidad universal, activar el espacio público social, cultural, económico y turístico y favorecer diseños arquitectónicos de calidad, entre otros, y en definitiva, reconvertir el espacio público hacia un modelo de ciudad más sostenible y accesible, fomentando la reactivación social y económica.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here