Inicio Actualidad Juan Franco: “El futuro del recinto ferial está en manos del PGOU”

Juan Franco: “El futuro del recinto ferial está en manos del PGOU”

0
326
Alcalde de La Línea

Juan Franco es de los alcaldes con mayor presencia ferial. Él mismo lo resalta. Fue feriante antes de ser alcalde, lo sigue siendo ahora y lo seguirá siendo después. Se le ve que disfruta en la semana grande de La Línea y lamenta que las estrecheces económicas impidan hacer más.

¿Cómo vive la Feria siendo alcalde?

-La semana de Feria es una de las más importantes en el calendario anual, no sólo para mí, sino para cualquier alcalde. Pero lo mismo que en la Semana Santa no me movía antes de ser alcalde o al concurso de Carnaval no iba porque me cogía trabajando al día siguiente, con la Feria era distinto. Siempre he ido prácticamente todos los días, la vivo intensamente y desde que soy alcalde, mucho más. Lo que pasa es que ahora tengo que conjugar el trabajo con la diversión.

A efectos políticos, ¿le genera mucho trastorno la Feria?

-Coordino las cosas desde meses antes aunque hay concejales que están a pie de obra todo el tiempo. Hay momentos muy buenos, agradables pero hay otros de tensión; cada día por la mañana lo primero que hago es mirar el móvil para ver si ha pasado algo. Por suerte, en estos tres años ha transcurrido todo con normalidad; los problemas administrativos están solventados en lo que se refiere a contratos, alumbrado, dispositivos de seguridad y de limpieza… y espero que no pase nada.

¿Deja todo en manos de la concejal de Festejos o le sugiere algunos aspectos de organización?

-Hago un seguimiento como hago con cualquier expediente que se tramita en el Ayuntamiento. Hay algunas cosas que llevo yo personalmente pero estamos muy coordinados. La concejal tiene amplia autonomía y hasta ahora creo que se están haciendo bien las cosas, aunque hay algunas que mejorar, como ocurrió el año pasado, que hubo cierta polémica con el decorado de la coronación que, estando bien como idea, no se ejecutó debidamente. Para este año se ha corregido. La concejal y su equipo están trabajando y bien.

Lo que le gustaba antes de ser alcalde ¿le sigue gustando ahora?

-Hay cosas que no las conocía, como la presentación de las bandas en la tarde de la cabalgata, y es algo precioso. Estamos intentando hacer algo para sorprender a la gente en ese acto. El Domingo Rociero ya me gustaba antes pero ahora tiene sus matices porque hay que ir a varios sitios. Pero siempre saco hueco para estar con los míos. Cuando no hay actos no aprovecho para quedarme en casa sino que voy también a la Feria. La diferencia es que antes no iba por las mañanas y por la noche me iba a las nueve o nueve y media, daba una vuelta, comía algo, los niños se montaban en los cacharros y nos íbamos para la casa. Cuando salía con mi mujer o los amigos ya me quedaba más tarde. Ahora, por la mañana siempre hay algo y por la tarde hay que volver. Cuando voy con mi mujer y los niños hacemos lo mismo que antes pero luego ella se lleva a los niños a las atracciones y yo me voy a las casetas a cumplir con los compromisos.

¿Hay algo que no ha podido hacer todavía respecto a la Feria?

-A diferencia de otras cosas, la anterior Corporación lo hizo muy bien en Festejos. El concejal Jesús Villalta tenía pocos medios pero hizo cosas buenas. Nosotros hemos intentado mantener todo lo bueno que hizo y tratar de mejorar algunos detalles, como las infraestructuras, algunas zonas de puestos ambulantes, la estética de éstos en la avenida del Ejército… pero en general hemos hecho una gestión continuista en Festejos, sin grandes medidas. Siempre hay margen de mejora pero, aun así, tenemos una Feria a gran altura teniendo en cuenta los medios de los que disponemos.

Respecto al futuro de la Feria y su instalación en el parque…

-Lo primero que hicimos cuando llegamos el primer año fue sacar del parque el aparcamiento de los feriantes. Queremos que sea el pulmón de la ciudad y no que se convierta en un parque feria porque cada vez que se instala algo allí se causan destrozos. Estamos inmersos en la redacción de un nuevo Plan General de Ordenación Urbana y ahí habrá que buscarle una solución a ese problema en el supuesto de que el suelo del campo neutral fuera revalorizado. Tengo ideas para aquella zona que pudieran generar puestos de trabajo por lo que habría que buscarle otra ubicación a la Feria. ¿Dónde? Sitios hay.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here