Inicio Actualidad Cultura Treinta y cuatro años de la muerte del maestro Jaén

Treinta y cuatro años de la muerte del maestro Jaén

0
251

Hoy, 19 de julio, se cumplen treinta y cuatro años de la muerte del maestro Jaén, músico y compositor nacido en la calle del Doctor Villar en diciembre de 1915. Falleció en Madrid en 1984.

En La Línea estudió música, solfeo y piano y luego se marchó a Madrid para ampliar y perfeccionar sus conocimientos. En 1960, con su obra Nardo con bata de cola, obtuvo el primer premio en el festival de la canción andaluza en Jerez. En este mismo certamen presentó Tira tu silencio al río pero al tratarse de un tema de tanta calidad, el jurado la consideró como un poema musical.

Más tarde compuso el pasodoble a Carlos Corbacho y Española y gaditana, el pasodoble de La Línea, y otro tema dedicado a su pueblo, Bahía del sol. Todas estas canciones tenían letras del periodista Gabriel Baldrich. En toda su carrera compuso más de mil doscientas piezas musicales.

Después logró otros premios en los festivales de Madrid, Almería y Sanlúcar entre otros. Títulos como Mi carro, Mujeres y vino o Quién dijo pena se hicieron muy populares en las voces de Manolo Escobar, Juanita Reina, Imperio Argentina o Marifé de Triana.

En 1960 ofreció junto con Muñoz Molleda un concierto a beneficio del templo de la Inmaculada. Una calle de nuestra ciudad en la barriada de Los Junquillos lleva su nombre.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here