Inicio Actualidad Picardo espera que Pedro Sánchez se olvide de reclamar la soberanía

Picardo espera que Pedro Sánchez se olvide de reclamar la soberanía

0
204
Imagen de la zona fronteriza

El ministro Principal de Gibraltar, Fabian Picardo, asegura tener confianza en lograr acuerdos con el nuevo Gobierno de España y espera que no siga con la senda del anterior sobre la soberanía. “Espero que no esté por la labor. Creo que ha llegado el momento de poner a los ciudadanos en primer lugar”.

Picardo ha manifestado que la comarca y Gibraltar está en un sitio estratégico y privilegiado y por eso hay que dejar de sobrecastigarse con ideas que no llegarán nunca a resolver las necesidades. “Gibraltar no será nunca una ciudad de dos Coronas, pero sí puede ser fuente de entendimiento entre dos culturas fuente de riqueza y beneficio para toda la zona. Y ya lo es, cuando nos dejan serlo. También puede ser uno de los pocos éxitos de la decisión tan nefasta como es el Brexit”.

Según Picardo, hay que poner el esfuerzo en conseguirlo con buena fe y dejar seriamente a un lado la soberanía porque hay que pensar con principios de cooperación del siglo XXI. “Aceptemos los principios de los acuerdos de Helsinki, que las fronteras están en los mapas donde están desde la posguerra. Reconozcamos que hay una realidad jurídica, política y constitucional que se llama Gibraltar y comprendamos que si somos demócratas, no podemos pretender usurpar soberanías hoy por hoy”.

Asimismo, ha recordado que “Gibraltar no eligió este camino, pero nos encontramos en esta inédita situación con Reino Unido en gran parte por la actitud del entonces Gobierno de España, porque en lugar de interponer, ante todo, los intereses del Campo de Gibraltar, o considerar cómo trabajar con Gibraltar para que llegar a un acuerdo de asociación con la Unión Europea, lo que hizo el entonces ministro de Asuntos Exteriores fue sacar el tema de la soberanía”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here