Inicio Actualidad El Ayuntamiento resalta la efectividad del plan de playas

El Ayuntamiento resalta la efectividad del plan de playas

0
91
Vigilancia en la playa.

La temporada de playas finalizó el pasado domingo y el alcalde y el concejal Juan Macías han destacado el desarrollo de los dispositivos previstos en los catorce kilómetros de playas del litoral linense, sobre todo en ámbitos como la limpieza, seguridad y salvamento y socorrismo, aparte de la ausencia de incidentes.

Juan Franco y Juan Macías han resaltado el trabajo de las empresas colaboradoras y han confirmado que ya se trabaja en la incorporación de mejoras con vistas al año próximo.

Los servicios han contado con la presencia de 110 personas, tanto personal del Ayuntamiento como del plan de empleo, la empresa de apoyo al servicio de limpieza, salvamento y socorrismo, ambulancia con técnico sanitario, Protección Civil y Policía Local.

En el apartado de mejoras, el concejal de Playas ha destacado los trabajos realizados esta temporada en materia de balizamiento con el aumento de las calles náuticas, que ha permitido que se respeten más las zonas de baño con una incidencia muy baja de motos acuáticas y de embarcaciones.

En accesibilidad, se han equipado de 1.500 metros nuevos de pasarelas hasta un total de 2.000 metros, con un diseño y fabricación propia. Todas las playas han contado al menos con un acceso para personas con movilidad reducida, aunque en el levante ha habido cuatro. Para estas personas se han incorporado tres andadores adaptados y dos juegos de muletas, que se suman a los existentes en la temporada pasada.

Otra de las mejoras ha sido la instalación de dos torres de vigilancia en la zona de levante y la inversión realizada para la instalación de veintiséis nuevas duchas en playas urbanas, que ha permitido la mejora de la imagen y menor gasto en suministro y mantenimiento.

Sobre limpieza y mantenimiento, Macías ha hablado de una mayor calidad y un incremento tanto en medios como en personal, hasta un total de treinta y cuatro trabajadores más y el apoyo de la limpieza mecánica y mantenimiento, con la existencia a pleno funcionamiento de tres tractores.

Esta temporada se recogieron cien toneladas de residuos, cantidad muy inferior a la del pasado año, y han sido retirados de las playas animales como delfines, tortugas o buitres. En mantenimiento se realizaron 285 actuaciones y se mantuvo un retén de guardia.

También han manifestado la satisfacción por la obtención del galardón de Eco Playas en Santa Bárbara, con la recuperación del servicio en la etapa de Semana Santa y mejoras en los carriles de Torrenueva y Alcaidesa.

Los servicios de salvamento y socorrismo empezaron el 10 de junio, de lunes a domingo, con la novedad de la presencia de una ambulancia a jornada completa. En total se realizaron 1.117 asistencia sanitarias, un 83 por ciento de ellas por picaduras de medusas, doce rescates y diecisiet etraslados hospitalarios.

El verano dispuso de bandera azul el 68 por ciento de los días, lo que para el concejal ha permitido un disfrute de las playas para los ciudadanos durante casi toda la temporada.

Por último, y con respecto a las mejoras previstas para 2019, Macías ha hablado de equipamientos, sobre todo de accesibilidad para personas con movilidad reducida, la dotación de más torres de vigilancia y seguir apostando por la consecución de los galardones de Eco Playas, además de la incorporación de nuevas duchas en zonas no urbanas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here