Inicio Actualidad El quincuagésimo aniversario del cierre de la Verja arranca con una lona...

El quincuagésimo aniversario del cierre de la Verja arranca con una lona alusiva

0
506
Lona colocada en el Palacio de Congresos.

Los actos organizados con motivo del quincuagésimo aniversario del cierre de la Verja han comenzado este lunes con la colocación de una lona en la fachada del Palacio de Congresos.

Juan Franco ha advertido de que la intención no es celebrar nada, sino conmemorar una fecha para recordar lo ocurrido hace cincuenta años y que no se repita, máxime en una situación de incertidumbre como la actual como consecuencia del brexit.

La efemérides se celebrará el 8 de junio de 2019 y se pretende sobre todo que los jóvenes conozcan lo sucedido, para lo que se llevará a cabo una recopilación de información con la ayuda ciudadana y a partir de enero se hará llegar toda la documentación a los alumnos de tercero y cuarto de Secundaria, mediante una exposición itinerante y un ciclo de conferencias respecto a lo que pasó y a la tragedia del cierre.

Juan Franco ha insistido en el objetivo de que los linenses tomen conciencia sobre el punto de inflexión que el cierre supuso para La Línea de la Concepción, Gibraltar y el resto de la comarca.

La concejal de Cultura, Encarni Sánchez, ha destacado el interés municipal por recopilar testimonios que aporten los ciudadanos, para lo que durante las últimas semanas se han habilitado las webs 50yquenoserepita.com/50yquenoserepita.es y 50yquenoserepita.gib. Además, se ha abierto la página de facebook 50yquenoserepita. El departamento municipal de Proceso de Datos y Telecomunicaciones ha añadido un enlace alusivo en la web municipal (www.lalinea.es).

Sánchez ha informado de que se realizarán entrevistas callejeras y que hasta el 30 de noviembre las personas interesadas podrán enviar sus documentos. Junto a todo lo anterior, se ha previsto la realización de exposiciones, como la que ya se hizo en el museo del Istmo sobre las radios o el documental de La Roca, que se recuperarán para mejor conocimiento ciudadano.

En las últimas semanas ha habido contactos con personas de varios puntos de España, capitales europeas e incluso Australia, dispuestas a colaborar con la campaña.

Debido a que antes del 8 de junio, fecha en la que finaliza esta iniciativa, se producirá el brexit, la concejal de Cultura ha señalado la posibilidad de realizar alguna actividad con ese motivo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here