Inicio Actualidad El II congreso flamenco Antonio El Chaqueta, en noviembre

El II congreso flamenco Antonio El Chaqueta, en noviembre

0
179
Un momento de la presentación del congreso.

La presentación del II congreso flamenco Antonio El Chaqueta, que se celebrará en la ciudad del 15 al 17 de noviembre, ha sido presentado esta mañana. Este año se denominará Flamenco y Salud en homenaje a Juanito Maravillas y Rafael Pareja.

La apertura del congreso será el jueves 15 de noviembre en el Palacio de Congresos con la presencia del delegado territorial de Cultura, Daniel Moreno; la vicepresidenta de Cultura de la Mancomunidad, Marina García Peinado; el delegado de Cultura de la Diputación, Salvador Puerto; la directora del Instituto Andaluz del Flamenco, Mari Ángeles Carrasco; y Juan Rodríguez Corrales como responsable de Educación del Centro Unesco Campo de Gibraltar, además del alcalde y el presidente de la Peña Flamenca.

El primer día se incluye una mesa redonda sobre la vida y obra de Juanito Maravillas en la que participarán los hijos del artista; José Vargas Escobar, paisano y compadre; su biógrafo y amigo íntimo Augusto García Flores, y el profesor José García Jiménez, en la que se planteará la propuesta municipal para la designación de una plaza con el nombre del cantaor cordobés.

Por la tarde, Marina García Garzón, doctora en Psicología Clínica y de la Salud, pronunciará una conferencia sobre los hábitos vocales en el cantaor flamenco y sus repercusiones en la salud del cantaor profesional. Ramón Cancelo, licenciado en Medicina por la Universidad de Sevilla, hablará sobre los factores de riesgo en el guitarrista. A las nueve de la noche se celebrará un recital flamenco en La Serrana, con Rafael el Lele al cante y Fran de Algeciras al toque.

El viernes se incluye un extenso programa de actividades y conferencias, entre las que destacan la de Rafael González, doctor en Ciencias de la Salud, sobre las lesiones físicas asociadas al baile flamenco y los ejercicios para la prevención. A las nueve será inaugurada en el museo Cruz Herrera la exposición pictórica Siempre Flamencos Siempre.

El sábado 17 habrá una visita guiada a los museos de la Peña Flamenca y se sucederá una serie de conferencias, entre las que destaca la de Juan Rodríguez Corrales sobre la voz y las emociones del cantaor, y la presentación del libro de Antonio Pérez Girón Donde habita la claridad.

Como acto paralelo al congreso, el mismo sábado a las diez de la noche y en el Palacio de Congresos se celebrará un festival flamenco con un mano a mano al cante entre Antonio Reyes y Jesús Méndez, cuya recaudación irá al proyecto Café y Calor.

 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here