Inicio Balona El Barcelona guarda un minuto de silencio por el ex balono Martínez

El Barcelona guarda un minuto de silencio por el ex balono Martínez

0
1572
Martínez, con la camiseta del Barcelona.

El Barcelona ha guardado un minuto de silencio en el partido contra el Sevilla por las víctimas de las inundaciones de Mallorca y por su antiguo jugador Martínez, que militó una temporada en la Balona cuando el equipo estaba en Segunda, en la 1949-50, la primera de los linenses en la categoría de plata.

Vicente Martínez Alama había nacido en Barcelona el 12 de enero de 1925 y ha muerto el 2 de octubre a los noventa y tres años. Su primer equipo fue la Peña Acción Católica del barrio de Collblanc, donde jugaba de lateral izquierdo. Era rápido, siempre se anticipaba al contrario y destacaba por su nobleza. Del Hospitalet pasó al Racing de Sans, con el que fue campeón en categoría regional. Luego fue al FC Barcelona, donde coincidió con Argila, Seguer, Calvet o Gonzalvo.

Un día, cuando comía en casa, lo llamaron para jugar con los profesionales. Y ese fin de semana el Barcelona jugaba en el campo del Real Madrid… Y Martínez, con 16 años y 280 días, debutó con el primer equipo del Barça en el viejo Chamartín. Era el 19 de octubre de 1941. Esa temporada, Martínez intervino en siete partidos de Liga. Los primeros con Ramón Guzmán en el banquillo y los últimos con Juan José Nogués. Por su juventud, el Barça lo cedió al Sabadell, con el que ascendió a Primera y con el que jugó en la División de Honor la campaña 1943-44. En el ejercicio siguiente, 1944-45, regresó al Barcelona. El mítico Pepe Samitier era el timonel del equipo. Martínez, ya con más experiencia, tenía ofertas del Valencia y otros equipos, pero Samitier le hizo quedarse aunque una lesión de menisco frenó de golpe y porrazo su meteórico ascenso.

Martínez, al lado del portero.

Nogués, con el que había coincidido en el Barça, entonces entrenador del Tarragona, lo llamó. Martínez no se lo pensó dos veces y se puso a las órdenes de su antiguo técnico. Con el Gimnástico vivió un ascenso a Segunda y otro a Primera. De esta forma, regresó a la élite las temporadas 47-48 y 48-49.

Con 24 años seguía teniendo muchas ganas de jugar y aceptó una oferta de la Balona en Segunda. Fichó por dos temporadas, pero sólo jugó una. Su mujer seguía viviendo en Barcelona y tuvo la desgracia de perder un hijo. Esto llevó a Martínez a regresar a Cataluña antes de tiempo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here