Inicio Actualidad Pedro Sánchez anuncia el acuerdo sobre Gibraltar y el levantamiento del veto...

Pedro Sánchez anuncia el acuerdo sobre Gibraltar y el levantamiento del veto al brexit

0
471
Zona cercana al aeródromo de Gibraltar.

Pedro Sánchez ha anunciado que España ha alcanzado un acuerdo sobre Gibraltar y que viajará a Bruselas para participar en el Consejo Europeo que debe ratificar la salida del Reino Unido de la UE. Según Sánchez, este acuerdo le otorga un papel fundamental en el futuro de Gibraltar.

Una vez que se produzca la retirada del Reino Unido de la UE las relaciones política, jurídica e incluso geográfica pasarán por España. Sánchez ha declarado que las garantías se han logrado por escrito. “El Consejo Europeo y la Comisión Europea descartan que el artículo 184, el de la discordia, sea aplicable a la relación futura de Gibraltar con la UE, incluso en el ámbito territorial. Esto es lo importante”.

Este artículo no dejaba absolutamente claro que la futura relación de Gibraltar con la UE deberá contar con el visto bueno de España y en ningún caso podrá decidirse de manera bilateral entre el Reino Unido y Bruselas, que era la exigencia de España. Sánchez ha añadido que tras las negociaciones, sí. “El Gobierno británico reconoce por escrito esta interpretación”.

En el marco de la declaración política futura el Consejo Europeo y la Comisión Europea, según el presidente, refuerzan la posición de España como nunca de cara a unas negociaciones en las que habrá que hablar de la cosoberanía.

Sánchez ha dicho que no sólo se deberá contar con el apoyo de España sino que los acuerdos que afecten a Gibraltar deberán ser acuerdos separados a los que se produzcan entre el Reino Unido y la UE. “Esto supone una nueva forma de afrontar la relación con Gibraltar en el ámbito europeo que será recogida en una declaración política del Consejo Europeo y de la Comisión Europea”.

Gibraltar será excluida de la negociación general de la UE y el Reino Unido y se permitirá a España tener una negociación directa con el Reino Unido sobre Gibraltar. Además se exigirá el acuerdo previa español para cualquier asunto de la UE que se se aplique a Gibraltar. “Con ello garantizamos que los ámbitos de negociación futura en la relación con Gibraltar sean de nuestro interés y acorde con nuestra política sobre este territorio”. Esto se refiere a respetar la integridad territorial de los Estados, uno de los aspectos más importantes de la reclamación del Gobierno de España en las últimas horas.

Esto ha sido fundamental para resolver el conflicto. “Queda claro que la integridad territorial de España es un elemento esencial a preservar y a tener en cuenta por el Consejo Europeo y la Comisión Europea. Además, los presidentes de ambos organismos ratifican en una carta conjunta las exigencias españolas. España logra un triple blindaje histórico con el que podrá tratar con el Reino Unido el futuro de Gibraltar”.

El presidente ha dado a entender que este es el punto de partida para que España recupere esta parte de su territorio, en manos británicas desde 1704. “Es un paso determinante para resolver este conflicto”, ha declarado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here